Este blog esta creado con la finalidad de que puedan disfrutar, interactuar y aprender de las mas novedosas informaciones sobre la Semiologia Quirúrgica.

lunes, 16 de abril de 2012


Examen de las Extremidades

 
Inspección: Extremidades Superiores
Se hace con el paciente comodamente sentado, relajado y con el brazo extendido. No debe de haber hecho ninguna actividad de esfuerzo físico media hora antes de este examen
      ·         Simetría
      ·         Deformidades
      ·         atrofia-hipertrofia
      ·         edema
      ·         desarrollo muscular y esquelético
      ·         color piel
      ·         manos, dedos, uñas y pelo

Exámen del hombro:
Paciente sentado en la camilla, con los pies colgando.
·         Inspección: simetría y desarrollo de las masas musculares de ambos hombros.
·         Palpación de puntos dolorosos y articulaciones acromioclavicular y glenohumera

Examen del codo
·         Inspección: se aprecia una concavidad entre el olecranon y el epicóndilo lateral. Cuando hay derrame articular desaparece la concavidad apreciándose un abultamiento, que a la palpación es fluctuante y sensible.
·         Palpación de puntos dolorosos:
* epicondilitis externa o codo del tenista: dolor a la palpación del epicóndilo externo y a la extensión de la muñeca contra resistencia
* epicondilitis medial o codo del golfista o del lanzador de béisbol: dolor al palpar ese epicóndilo y al flectar la muñeca contra resistencia..
 *bursitis: dolor y aumento fluctuante de volumen en la punta del olecranon

Examen de la muñeca
Inspección y palpación: La presencia de derrame se observa como un abultamiento en la cara dorsal de la muñeca, que es fluctuante y sensible
Signos sugerentes del síndrome del túnel del carpo son:
·         Signo de Tinel: se desencadenan sensaciones de hormigueo o de corriente eléctrica en el área correspondiente a la distribución del nervio mediano cuando se percute en la superficie palmar de la muñeca.
·         Signo de Phalen: se flecta la muñeca por treinta segundos y se investiga si se desencadenan parestesias.
Las manos es una de las partes que más se lesionan por picaduras, quemaduras y heridas por estar tan expuestas. El examinador debe tomar cada articulación de la mano entre el dedo pulgar e índice y, en el sentido transversal, hacer lo mismo con la otra mano. En las manos se deben evaluar las articulaciones metacarpo falángicas (MCP), interfalángicas proximales (IFP) y distales (IFD). De este modo, si existe derrame articular, al presionar en un sentido, se produce un abombamiento en el sentido transversal, y viceversa.
Movimientos: flexión: realizar puño completo y extensión: 0°

Palpación
Se usa el pulpejo de los dedos medio e índice para palpar los pulsos. La palpación profunda se hace para verificar la existencia de tumores ocultos e inflamación de los ganglios linfáticos, con los dedos hay que verificar si hay posible atrofia muscular, quistes, reblandecimientos, cambios en la sensibilidad, edema.
·         pulso radial, cubital, humeral, axilar
·         valorar movimientos (flexión, extensión, rotación, abducción, etc.)
·         reflejos (bíceps, tríceps, radial)
·         temperatura y humedad de las manos y extremidades inferiores
·         posiciones

Inspección: Extremidades Inferiores
Se realiza con el paciente comodamente acostado y descubierto de las piernas. No debe haber hecho alguna actividad física media hora antes de este examen.
     ·         color de piel
     ·         ulceras y si están neuróticas y de bordes regulares o irregulares
     ·         pigmentación (hiperpigmentación)
     ·           epidermofitosis
     ·         dilataciones varicosas
     ·         edema (fóvea)
·                                                                                                                      asimetría, deformidades
·                                                                                                                       lesiones descamativas (secas)

Palpación
Se hace una palpación profunda para verificar tumores ocultos e inflamación de los ganglios linfáticos, se tiene que verificar posible atrofia, quistes, reblandecimiento, cambios en la sensibilidad, se debe revisar la rotula.
Se debe hacer varias pruebas de:
1.      prueba de resistencia de abducción y aducción de caderas
2.      prueba de  resistencia a extensión y flexión de rodilla
3.       prueba de resistencia a dorsiflexion y extensión del pie
4.      La prueba sensorial
5.      Prueba de llenado retrogrado o de Trelendenburg

·         temperatura evaluar y comparar
·         pulsaciones (femoral, poplíteo, tibial posterior)
·         movimientos extremidades(flexión, rotación entre otros)
·         reflejos( plantar ,rotuliano, tendón de Aquiles)

·         Las mordeduras de humanos es la herida más temible por ser las más contaminada
Algunas de las anormalidades que podemos encontrar son:

·         Tenosinovitis: es la inflamación de la vaina que recubre un tendón, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide.
·         Epidermofitosis: Es una enfermedad conocida como Tiña pedís, también se le identifica como erosio interdigitalis, epidermofitosis interdigitoplantar o pie de atleta. Es una infección causada por un hongo
·         Uña encarnada: es una condición en la que el borde de la uña crece dentro de la piel del dedo.
·         Hallux varus: Es una deformidad de la articulación del dedo gordo del pie que provoca la desviación medial (interna o hacia el lado tibial) del hallux partiendo del primer metatarso.
·         Contractura de dupuytren: consiste en la retracción de la palma de la mano con la consiguiente flexión fija de algunos dedos
·         Sindactilia: es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí.
·         Polidactilia: es un trastorno genético donde se nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).
·         Ántrax: es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo. Las lesiones presentan supuración profunda, son de lenta curación y producen cicatrices

No hay comentarios:

Publicar un comentario